29 de Julio de 2015 (a 15 años de su fallecimiento)

Desde Quilmes - Buenos Aires - Argentina y para conocimiento del Mundo, con mis ojos empañados por lagrimas, dedico esta página a un ser maravilloso quien en vida fuera RENE FAVALORO.- Miles son los corazones que aún siguen latiendo por obra de sus irreemplazables manos, pero sobre todo y fundamentalmente por el hecho de que no hacia distingo de estamentos sociales.- Miles de GENTE POBRE se cuentan entre los que atendió desinteresadamente, y que por siempre le rendirán tributo.-

Lo que no estaba claro en él, es que nunca iba a ser escuchado por la POBRE GENTE, que en esta bendita tierra por desgracia abundan en demasía, y a quienes también se los verá rindiéndole tributos detrás de la máscara de su hipocresía.-

Dios lo tenga en la gloria, e ilumine a sus discípulos para que continúen su obra.-

Mi tía Margarita Lambiase de Gutierrez, ha sido intervenida quirúrgicamente en la Fundación Rene Favaloro...mientras estuvo internada se acercó a su cama el Dr. Favaloro, ambos se tomaron de las manos, y ella le expresó "doctor yo no tengo dinero para la operación" a lo cual ese humilde hombre respondió "y quien le ha preguntado eso mi hija".- Antes de separarse mi tía agregó "doctor usted no tiene manos...tiene alas".-
Yo pregunto...hay alguien en este mundo que considere que la expresión de mi tía, ha sido solo una metáfora.- 
 

                                                                     Alberto Gouiric ( Beto de Quilmes)
 

)

 A continuación, carta textual tomada del Diario La Nación del 30/07/2000 Buenos Aires - Argentina


 

El precio de la honestidad

Clic aqui para ver archivo pps

 

 


 

  A continuación publico e-mail, que me fuera enviado el día 11 de mayo de 2005 por la Cruzada Solidaria "A Corazón Abierto".-

"A Corazón Abierto"

12 de julio

"DÍA NACIONAL DE LA MEDICINA SOCIAL"

 En homenaje al Dr. René G. Favaloro.

En reiteradas oportunidades, René G. Favaloro, pidió que lo recordaran como un educador. Tanto su actividad profesional como su actitud de vida constituyen un ejemplo, que consideramos debe ser levantado, frente a una sociedad que vive una profunda crisis en todos sus niveles.

Con este sentimiento organizamos la Cruzada Solidaria  "A Corazón Abierto" nacida desde la comunidad y desde su creación hemos trabajado permanentemente:

Reunimos más de un millón de firmas para que el Estado reintegrara a la Fundación Favaloro el subsidio que le había quitado. Organizamos eventos en peatonales, bibliotecas y paseos públicos, además hemos creado filiales en el interior del país, promoviendo campañas de donación.

El 27 de noviembre de 2001 en Diputados y el 23 de mayo de 2002 en Senadores, se aprobó unánimemente un proyecto de ley impulsado desde nuestra Cruzada y es así, que el 12 de julio, fecha del natalicio del Dr. René G. Favaloro, pasó a ser el "Día Nacional de la Medicina Social" en su homenaje, cuya ley 25598 fué reglamentada el 17 de mayo de 2004 por el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner bajo el decreto 614/04.

Esta actividad se desarrolla sin ningún fin espurio u oportunista, simplemente estamos convencidos que el compromiso constante de René, su exposición pública, su frontal transparencia, lo convirtió en un referente para un gran sector de la sociedad que no está dispuesto a olvidarlo.

Fundadores de la Cruzada Solidaria "A Corazón Abierto"

Miembro honorario: Prof. Dr. José María Mainetti / Lic. Sra. María A. Querol Visconti / Sra. María Teresa Varela / Docente Susana Rezzónico de San Martín. Colaboradores: Ing. Elido Scian / Sra. Liliana Albano / Sra. Gloria Figliolo / Sra. Rosalina Querol de Coll / Sr. Roberto Sánchez / Sr. Atilio Tosco entre otros, como así también notables de Medicina y Cultura en Gral.-

PD: Adjuntamos el calendario escolar 2005 .- Por  el receso de invierno el "Día Nacional de la Medicina Social", tendrá vigencia ,  el día viernes 8 de julio (ver calendario)

 Saludamos atte.-                                                   

                                 "A Corazón Abierto"

     "No se consigue nunca lo posible si no se intenta lo imposible una y otra vez"

                                                                                                      Max Weber

Rogamos su difusión

 

 

El Dr. Favaloro… nuevamente olvidado

                                                                                                        29 de Julio de 2005.-

La Cruzada Solidaria “A Corazón Abierto”, se constituyó un 29 de octubre de 2000, tres meses después de la trágica muerte del Dr. René G. Favaloro, los que nos reuníamos frente a su Fundación, sentíamos la necesidad de rendirle  homenaje, es así que inmediatamente decidimos brindar nuestro apoyo tanto en lo económico como en recordar su figura como parte de un ejemplo de vida por sus valores éticos y morales.

Inmediatamente, diseñamos planillas donde pedíamos que el Estado de turno, reintegrara a la Institución, el subsidio que había perdido en el año 1997 y el cual Favaloro  destinaba para atender a un gran porcentaje de pacientes carentes de recursos. Rápidamente nuestras planillas circularon por todo el país logrando al cabo de pocos meses reunir más de un millón de firmas, las que fueron guardadas con respeto debido a que en su momento los directivos de la Fundación, consideraban que los medios económicos deberían generarse de otra manera.

Al cumplirse un año del fallecimiento del Dr. Favaloro, los directivos de la fundación, prohibieron realizar acto alguno frente a sus puertas, porque consideraban que a Favaloro no le hubieran gustado los homenajes. Esto derivó a que dicho acto se realizara en el paseo caminito de La Boca, debajo del monumento al Gral. San Martín. Nos preguntamos… ¿A San Martín le hubieran gustado los homenajes? Pues Favaloro le dedicó al Gral. San Martín un libro en su homenaje y es así que publicó en el año 1987 “¿Conoce Usted al Gral. San Martín?”.

Al año siguiente decidimos elaborar un fundamento donde pedíamos que a Favaloro se lo recordara en todos los establecimientos educacionales del país y decidimos que la fecha fuera la de su nacimiento. Nuevamente éste pequeño grupo de mujeres apoyadas por el Prof. Dr. José María Mainetti, recurrimos a la entonces Diputada Nacional María Del Cármen Falbo, vecina de una de las fundadoras, y fue así que sobre tablas en Diputados el 26 de julio de 2001, y el 23 de mayo de 2002 en Senadores, por medio de Falbo y nuestra iniciativa se aprobara unánimemente éste proyecto, y el 12 de julio , fecha del natalicio del Dr. Favaloro, pasó a ser el “Día Nacional de la Medicina Social”.

Al no tener novedades de su puesta en marcha decidimos solicitar una audiencia al Presidente Néstor Kirchner, quien nos concede la misma a pocos días. El 17 de mayo de 2004 nos recibe y reglamenta el mismo.

 El 12 de julio del mismo año a pedido nuestro, se lleva a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, un acto organizado por nuestra Cruzada, con la participación de los Ministros Ginés González García, Daniel Filmus, Anibal Fernández y Carlos Tomada, además de otros funcionarios y legisladores. “El Estado tendría que pedirle perdón a Favaloro” éstas fueron algunas vertientes del Presidente Kirchner en dicho acto, quien encabezó al día siguiente los titulares de la mayoría de los Matutinos Nacionales, pero ninguno reflejó el esfuerzo realizado por nuestra Cruzada en  dicho acto donde en realidad lo que se conmemoraba era el “Día Nacional de la Medicina Social”.

El 12 de julio del corriente, a un año de dicha reglamentación, nuestra Cruzada organizó un emotivo y sentido homenaje al Dr. René G. Favaloro, como a Él le hubiera gustado y el mismo tuvo lugar en la Universidad Nacional de Quilmes, donde fueron invitadas todas las Carteras del Gobierno Nacional incluyendo a los directivos de la Fundación Favaloro, quienes confirmaron su presencia con una amplia antelación, que finalmente lo único que mostraron ese día fue su gran ausencia, falta de respeto y ética moral hacia los ciudadanos que se encontraban allí presentes para mantener viva la imagen de éste, un gran argentino.

En dicho acto fue reconocido como Mérito a la Educación, al Profesor Néstor Vittola, además se reconoció por su trayectoria científica, al Profesor Dr. Jorge Trainini como Médico del Año, y al Prof. Dr. José María Mainetti, amigo y maestro del Dr. René Favaloro, como el Científico del Siglo. Creemos que estos tres eximios profesionales fueron tratados con indiferencia por parte de los antes mencionados.

El comportamiento heroico de René Favaloro a cinco años de su inmolación, seguirá presente en la mayoría de los argentinos que no está dispuesto a olvidarlo.

La Cruzada seguirá trabajando, en pos de una Argentina mejor, para recuperar los valores perdidos que causan el éxodo de tanta gente que emigra ante la falta de respeto y reconocimiento por parte de sus pares.

 

 

Fundadoras de la Cruzada Solidaria “A Corazón Abierto”

 

Lic. Sra. María A. Querol Visconti , Doc. Susana Rezzónico , Colaboradora: Lic. Sra. Liliana Albano

 

          

 

Acto 12 de julio de 2005.-Universidad Nacional de Quilmes. “Día Nacional de la Medicina Social”

De izq. A der.: Lic. Sra. María Querol Visconti, Prof. Dr. Jorge Trainini, Prof. Néstor Vittola, Doc. Sra. Susana Rezzónico, conductor del evento: Periodista Marcelo Bartolomé, Prof Dr. José María Mainetti.-
 

 

 


 

 

 

María A. Querol Visconti (acorazonabiertorene@hotmail.com) te envía esta nota desde InfoBAE.
Comentario:
Al Director de Infobae ll/02/06 Muy emocionada por la nota que INFOBAE, dedica al Prof. Dr. José M. Mainetti. El 28 de Enero tuve el honor de visitar al Prof. luego de haber recibido 2 días antes, un llamado telefónico donde me pedia hablar conmigo., la charla fue breve debido a su estado de salud. El 5 de Marzo del año pasado, festejó su último cumpleaños con una misa en la Basílica de Luján y luego junto a su esposa, secretario y la cruzada solidaria " A Corazón Abierto" de la que soy una de las fundadoras, almorzamos en mi casa de Quilmes. El 12 de Julio del mismo año, realizamos un acto en la Universidad de Quilmes donde se conmemoró el natalicio del Dr. René Favaloro y lo distinguimos, como "Mëdico del Siglo". Deseo manifestar que ha pedi- do nuestro, se lo nombró Miembro Honorario de la Cruzada el 29 de Octubre de 2000, fecha en la cual se constituyó la misma.Sería injusta en nombrar todos los momentos que hemos compartido ,almuerzos de trabajo o reuniones alegóricas tratando de poner su sabiduría en ellas.Siento una profunda emoción en haber conocido a través de la obra que emprendimos por Favaloro, a éste, un gran Patricio Argentino que dejó sellados los corazones de miles de personas en el mundo. Por " A Corazón Abierto" María A. Querol Visconti


 

VIERNES  |  10 de febrero de 2006


Murió José María Mainetti, un "artista" de la medicina según Favaloro
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=237625&IdxSeccion=100

El médico oncólogo falleció ayer, a los 96 años. Fue uno de los mentores de los más lúcidos investigadores y médicos de la Argentina. Fue quien le aconsejó al cardiólogo que se formara en los EE.UU., donde finalmente inventaría la técnica del bypass. Qué pensaba Favaloro de él

El médico fundador del Centro Oncológico de la Plata, José María Mainetti, de 96 años, falleció ayer por la tarde en la localidad bonaerense de Manuel Gonnet, informaron a DyN empleados de ese centro de salud.

El deceso del prestigioso profesional sucedió a las 18.20, en su vivienda particular, en el partido de La Plata, según informó a DyN el empleado del centro médico Pedro Ávila.

"El 5 de marzo cumpliría 97 años. Son muchos años, estaba realmente agotado.
Tuvo una sosegada muerte", expresó Alberto, hijo de José María Mainetti en diálogo con
Radio 10.

Con dolor, describió a su padre como "una leyenda ya en su país y en su frontera".

En tanto su mujer, Hilda, contó que se casó con el oncólogo hace apenas cuatro años y que siempre sintió admiración por el médico. Según confesó, "no era difícil enamorarse de un grande".

Mainetti fundó en 1986 el centro Oncológico de Excelencia, que desde entonces se constituyó como una de las unidades médica de investigación, atención y docencia en prevención, diagnóstico y tratamiento de tumores cancerígenos más importantes de América Latina.

El médico, que había creado en 1969 la fundación que lleva su nombre, impulsó en 1993 el Instituto de Trasplante de Médula Osea (ITMO), que en marzo de ese año realizó el primer transplante autólogo de médula ósea en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

En 1995, el ITMO concretó también el primer trasplante con células progenitoras de cordón umbilical relacionado de la Argentina.
 
Mainetti según Favaloro

"A veces también bajaba un piso y en la Sala V (del Hospital Policlínico) observaba las primeras operaciones del profesor Mainetti. Era fascinante ver con qué facilidad y belleza movía sus manos en maniobras y gestos que todavía no interpretábamos en toda su amplitud”. Esa frase prefirió el doctor René Favaloro para describir a Mainetti.

De acuerdo a la biografía disponible de Favaloro,! en el tercer año de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata comenzó las concurrencias al Hospital Policlínico.

Mientras cursaba las materias correspondientes a su año, se escapaba a presenciar las operaciones de los profesores José María Mainetti, de quien captó su espíritu renovador.

Años más tarde, en Favaloro iría naciendo el entusiasmo por la cirugía torácica, a la vez que iba dándole forma a la idea de terminar con su práctica de médico rural y viajar a los Estados Unidos para hacer una especialización. Quería participar de la revolución y no ser un mero observador. En uno de sus viajes a La Plata le manifestó ese deseo al profesor Mainetti, quien le aconsejó que el lugar indicado era la Cleveland Clinic.

Con pocos recursos y un inglés incipiente, Favaloro se decidió a viajar a Cleveland. Otra vez, el breve tiempo que pensaba permanecer allí terminó siendo una década.

Pero ese tiempo tuvo una recompensa para toda la humanidad. Todos los días, apenas terminaba su labor en la sala de cirugía, Favaloro pasaba horas y horas revisando cinecoronarioangiografías y estudiando la anatomía de las arterias coronarias y su relación con el músculo cardíaco. El laboratorio de Sones, padre de la arteriografía coronaria, tenía la colección más importante de cineangiografías de los Estados Unidos.

A comienzos de 1967, Favaloro comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. Llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada del "bypass" o cirugía de revascularización miocárdica, fue el trabajo fundamental de su carrera, lo cual hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.


                              


 

 

  Comunicado de Prensa- Acto 12-07-2006, que me fuera enviado por María Querol Visconti, integrante de La Cruzada “A Corazón Abierto”.-

   Rogamos su difusión

   Un 29 de Octubre de 2000, a 3 meses de la trágica muerte del Dr. René Favaloro, un grupo de personas auto convocadas en la puerta  de la Fundación Favaloro, deciden formar una Cruzada Solidaria, sin fines de lucro, con la finalidad de mantener viva la imagen de éste, un gran Patricio Argentino.
   Es así que comienza “A Corazón abierto” conformada por gente  común  que  persigue ideales éticos como Favaloro.
   Deciden juntar 1.000.000 de firmas  a través de planillas que circularon en todo el país, logrando el cometido en pocos meses.
   Con la colaboración de la entonces Diputada Dra. María del Carmen Falbo, logran que el 27 de noviembre de 2001 en Diputados y el 23 de Mayo de 2002 en Senadores, se apruebe unánimemente el “El Día Nacional de la Medicina Social” en Homenaje al natalicio del Dr. René G. Favaloro.
   El 17 de Mayo de 2004  los fundadores y colaboradores de La Cruzada junto a su Miembro Honorario: el eximio Prof. Dr. José María Mainetti  y familiares de René, fueron recibidos por el Presidente de la Nación  Dr. Néstor Kirchner, quien delante de la delegación mencionada,  reglamentó dicha ley.
   El 12 de Julio de 2004, se llevó a cabo, en el Salón Blanco, en Casa de Gobierno, el lanzamiento oficial de esta ley 25.598 Dec. 614/04
   Dicho acto fue organizado por A Corazón Abierto y el cierre estuvo a cargo del Presidente de la Nacion Dr. Néstor Kirchner.
   El 12 de julio de 2005, “A Corazón Abierto”, realizó el homenaje en La Universidad Nacional de Quilmes, con la participación del Eximio Prof. Dr. José M. Mainetti, quien fue distinguido por la Cruzada, como “Medico  del Siglo”. el Dr. Jorge Trainini, como” Médico del Año” y al Prof. Néstor Vittola, como “ Docente del Año”. Recordemos que el 9 de febrero del corriente año, falleció el Prof. Mainetti., tenía 97 años, y al igual que Favaloro, dieron sus últimas conferencias en Quilmes.
   El 12 de Julio del corriente, se llevo a cabo dicho homenaje en la escuela  Nº 45, Manuel Rocha, Barrio “ El Mondongo” de La Plata, donde René cursara sus estudios primarios.
   La Cruzada contó con la colaboración de la Dirección de esta escuela, que no escatimó esfuerzos para que dicho acto se llevara a cabo como a René le hubiera gustado, ser recordado como un Educador.- Hay que destacar a la Vice. Directora, Prof. Paula Yorlano, que tuvo a su cargo la mayor reponsabilidad, como así también lo hicieron  integrantes de La Cruzada “ A Corazón Abierto” , Las Sras. María Querol Visconti, Liliana Albano, Susana Rezzónico y los Sres. Elido Scian y Roberto Sanchez, entre otros.
   En la ocasión fue distinguido como “Médico del Año”, el Prof. Emérito Dr. Bernardo Manzino, que al enterarse que sería premiado  por su trayectoria, sufrió una descompensación cárdíaca y debió se internado de urgencia, pero se hizo presente su Esposa, quien muy emocionada recibió la medalla.
   Fue distinguida como “ Docente del Año” , la Sra Susana von Lurzer de Panier, maestra desde hace mas de 4 décadas, que ejerce como docente en la Escuela Normal de Quilmes a cargo de sexto grado, quien al enterarse, no aceptó recibir dicha distinción debido a que no se sentía merecedora de la misma, ya que había miles de docentes que realizan esfuerzos que la superan en tareas de alto riesgo y compromiso. von Lurzer, envió una carta que fue leída en el acto y emocionó a los allí presentes.
   La Lic. María Eugenia Bernal, Directora Nacional de Programas Compensatorios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, tuvo a cargo el cierre del evento, que además estuvo escoltado por la Agrupación Sinfónica
de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Sub. Teniente Sr. Alberto de la Pina , el Coro de Abogados de La Ciudad de La Plata, familiares de Favaloro y Mainetti, como así también altos funcionarios a nivel Nacional y Provincial.
   “ A Corazón Abierto”, continuando con el legado de Favaloro, materializa  a través de un Médico y un Docente, el reconocimiento de miles de argentinos que son merecedores de estas distinciones.-

 

                                                       FOTOS DE RELACION A ESTE HOMENAJE

    

 


hacer click aquí

 

CENTRO ONCOLOGICO DE EXCELENCIA

El dia 22 de mayo del 2007, en la puerta de acceso al Centro Oncologico de Excelencia de la Fundacion Dr. Jose Maria Mainetti, sito en la calle 508 entre 16 y 18 de la localidad Manuel B. Gonnet- La Plata- Buenos Aires, se llevo a cabo una misa celebrada por el sacerdote Eduardo Lorenzo, de la Parroquia Inmaculada Madre de Dios ubicada en la misma localidad., y con el fin  de rogar por la reapertura de ese centro medico especializado.- En su homilia el mencionado sacerdote vertio expresiones que condicen con el sentir de todo un pueblo, y cuya parte pertinente, se puede escuchar en el archivo de audio inserto a continuacion.-  

Se necesita tener instalado Real Player